INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene de manera detallada las funcionalidades con las que cuenta el Módulo Administrativo del servicio PSE (Pagos Seguros en Línea) desarrollado por ACH COLOMBIA S.A., y se describen los procedimientos que deben seguir los Usuarios de las Empresas vinculadas para ejecutar diferentes funciones, tanto administrativas como operativas al interior del sistema.

Este documento es propiedad de ACH COLOMBIA S.A,  la información contenida en el mismo, es confidencial y está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del autor.

CONCEPTOS GENERALES

Módulo administrativo de PSE

Herramienta web que entrega ACH COLOMBIA a las empresas que se vinculan al servicio PSE. Esta herramienta permite configurar las reglas de negocio para recaudo de aportes y realizar consultas de transacciones realizadas para la empresa a través del botón de pagos PSE.

Para acceder a este módulo la Empresa que se vincula a PSE debe diligenciar el Formato de Registro de Usuarios, relacionando los datos básicos de la Empresa y de los usuarios principales designados para administrar usuarios adicionales y para administrar la información de cuentas. A estos usuarios se les habilitará el acceso al módulo mediante la asignación de un usuario y una contraseña a través de correo electrónico.

Perfiles de usuarios autorizados

Las funcionalidades que contiene el Módulo Administrativo, se presentan de acuerdo al perfil de usuario y funciones asignadas en la configuración del mismo. Existen tres (3) roles de usuarios para acceso al módulo:

Administrador

Perfil principal de usuario. Tiene acceso a la consulta de transacciones, conciliación, Logs de usuarios e información básica de la empresa almacenada en el Módulo Administrativo de PSE.

Así mismo tiene la posibilidad de administrar (Crear, Modificar, Bloquear, Eliminar) usuarios adicionales al interior de la empresa y asignarles diferentes opciones de consultas. Solo existe un usuario con perfil Administrador por empresa y se asigna durante el registro de la empresa ante el servicio PSE.

Administrador de Cuentas

Este perfil de usuario se asigna al responsable del registro y administración de cuentas recaudadoras en las cuales la empresa desea recibir los recursos obtenidos de los pagos o compras que sus clientes realicen a través de PSE. Igualmente es el encargado de configurar los servicios determinados por la empresa y los asocia con cada una de las cuentas recaudadoras. Este ejercicio es fundamental cuando la empresa ingresa a producción, ya que de esta configuración depende que la empresa comience a recibir pagos. Este perfil puede asociarse al mismo usuario con perfil Administrador, para los casos en que se trate de la misma persona.

Otra función asignada a este perfil de usuario, consiste en definir el formato de archivo de conciliación que requiere la empresa para la entrega de información de las transacciones recaudadas a través de PSE.

Se aclara que las opciones asignadas a este perfil también son presentadas al usuario con perfil Administrador.

Usuarios Operadores (General o Por funcionalidad)

Estos usuarios pueden ser creados por el usuario con perfil Administrador asignado a la empresa. Pueden ingresar al módulo con el usuario y contraseña asignados de forma automática a partir de su creación, información que es enviada por correo electrónico.

Las funciones del módulo a través de las cuales podrán acceder, son las asignadas por el Usuario Administrador en el momento en que realice la creación en el sistema.

Ingreso al módulo

Para acceder al Módulo Administrativo de PSE, Inicie una sesión en Internet y digite la dirección: https://www.pse.com.co. Ubique en el contenido central de la página el banner Servicios y seleccione la opción Módulo Administrativo.

A continuación el sistema le presentará la página de inicio del Módulo Administrativo de PSE. Ingrese la información correspondiente de los campos Usuario y Clave que se muestran en la parte superior y de clic en el botón Ingresar. Si no recuerda su clave de acceso, seleccione en esta misma pantalla la opción Recuperar Clave con la finalidad de generarle una nueva vía correo electrónico, previa validación de los datos de registro.

 

 

Una vez autenticado, el sistema le presentará sus datos de usuario y rol asignado y un mensaje de bienvenida al sistema con la fecha y hora del último acceso a la aplicación.

 

En la parte superior izquierda se presentarán las diferentes opciones a las que puede acceder, las cuales se detallan en el contenido de este manual. Tenga en cuenta que algunas de las opciones pueden estar ocultas de acuerdo al privilegio establecido para su perfil de usuario (Administrador, Administrador de Cuentas o Usuario Operador). Aun cuando el manual describe todas las funciones del módulo, solo podrá consultar y hacer uso de las funciones habilitadas por parte del usuario administrador para su usuario.

Cuando ingrese a la aplicación por primera vez, el sistema le solicitará el cambio de clave1. Para asegurar la confidencialidad de su cuenta, le sugerimos realizar el cambio de su clave periódicamente.

Si desea salir de la aplicación, seleccione la opción Sesión > Salir ubicada en la parte superior izquierda de la página, así garantizará que su sesión de usuario se cierre de manera correcta.

Para realizar el cambio de su clave, seleccione la opción Sesión > Cambiar Clave ubicada en la parte superior izquierda de la página.

1 La clave de acceso debe tener una longitud mínima de 6 caracteres y máxima de 15; debe contener mínimo 3 caracteres alfabéticos y 3 numéricos y debe ser diferente a la usada sus últimas 5 veces en al menos 3 caracteres en forma consecutiva.

 

OPCIONES PARA PERFIL ADMINISTRADOR

Registro

Permite administrar la información de la empresa configurada en PSE, administrar la información de usuarios adicionales, administrar la información de servicios, configurar información de parámetros y elegir la estructura bajo la cual se generarán los archivos de conciliación detallados.

Una vez seleccione Registro en el menú superior, se desplegarán las opciones para realizar la consulta, configuración o edición de datos necesaria de acuerdo a estos permisos.

Información Básica

Esta funcionalidad permite consultar y editar algunos campos de la información de la empresa a la cual pertenece el usuario y que se encuentra previamente configurada en el sistema PSE. Para acceder a la información, seleccione Registro > Información Básica.

 

 

Se presentará la pantalla Registro de las Empresas. La información asociada a la empresa se distribuye en seis secciones:

Una vez realice la actualización de los campos permitidos para edición, de clic en el botón Grabar. Si desea descartar los cambios, omita esta acción.

Cuando la información no editable requiera cambios, la empresa debe surtir un proceso de recertificación para configuración ante el servicio PSE.

Usuarios

A través de esta opción podrá realizar la creación, modificación, bloqueo y eliminación de Usuarios con perfil Operador. A los usuarios con este perfil, les podrá otorgar los permisos requeridos de acuerdo a su rol dentro de la empresa. Para acceder seleccione Registro > Usuarios.

Se presentará la pantalla Usuarios de la Entidad, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de un usuario existente (creado previamente) o realizar la creación de un nuevo usuario con rol Operador (general o por funcionalidad).

Para realizar la creación de un nuevo usuario para la empresa, de clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior de la pantalla Usuarios de la Entidad.

 

Se presentará la pantalla de Registro de los Usuarios de las Entidades. La información a ingresar para el usuario a crear se presenta en tres secciones:

    1. Datos del Usuario Operador: diligencie la Información básica del usuario en la sección Datos del Usuario Operador, relacionando los datos de nombre, identificación, e-mail y número telefónico. Todos los campos de esta sección son obligatorios.

En la parte inferior de esta sección encontrará las opciones Operador y Operador Funcionalidad. Seleccione la opción que corresponda a la configuración que desea realizar de acuerdo a la siguiente descripción:

      • Operador: Permite acceder a las diferentes opciones de consultas y administración para el servicio PSE asociado a la empresa.
      • Operador Funcionalidad: Permite acceder a las consultas básicas asociadas a una funcionalidad específica para la empresa.
    1. Funciones: se presentará el listado de funciones disponibles en el Módulo Administrativo PSE. Seleccione a través de las cajas de chequeo los permisos que desea asignarle al usuario Operador que se encuentra creando. Tenga en cuenta que de acuerdo a la selección de tipo de usuario seleccionada (Operador u Operador Funcionalidad), se presentarán únicamente las funciones posibles para asignación de cada rol.
      • Operador:

Las opciones que puede seleccionar para asignación al perfil Operador son las siguientes:

      • Consulta de transacciones
      • Consulta Reporte de Servicios
      • Consultas por ciclos
      • Detalles Reporte de Servicios
      • Consultas por totales
      • Descarga de archivos de conciliación Multicrédito
      • Descarga de archivos de Recaudo
      • Consulta Estado de la Generación de los Archivos de Conciliación
      • Consulta Reporte de Transacciones
      • Registro de Contactos
      • Detalles Reporte de Transacciones
      • Reporte de Generación de Facturas de Funcionalidades
      • Consulta Reporte de Usuarios
      • Importación de Funcionalidades Carga de Factura
      • Detalles Reporte de Usuarios
      • Consulta de Facturas
      • Operador Funcionalidad:

Las opciones que puede seleccionar para asignación al perfil Operador Funcionalidad son las siguientes:

      • Consulta de transacciones
      • Consulta Reporte de Transacciones
      • Detalles Reporte de Transacciones
      • Importación de Funcionalidades Carga de Factura
      • Consulta de Facturas

La descripción y el alcance de cada una de estas funciones, se encuentran en el desarrollo de este manual en la sección 5. Opciones para Perfil Usuario

c. Información: esta sección se presenta solo de manera informativa, ya que los datos a presentar se cargarán posteriormente a partir la creación del usuario.

Para finalizar de clic en el botón Grabar. Si desea descartar los cambios y regresar a la pantalla anterior, de clic en botón Volver.

Si la selección de tipo de usuario fue Operador Funcionalidad, se presentará un botón adicional de nombre Funcionalidades, que permite registrar la o las funcionales que se desean asociar al usuario. Al dar clic sobre este botón se presentará una nueva ventana:

Utilice las casillas de chequeo para seleccionar la o las funcionales y de clic en Grabar para asociarlas. Si desea descartar los cambios y regresar a la pantalla anterior, de clic en botón Volver.

Finalizado el proceso, el sistema enviará de forma inmediata el código y la clave de acceso al correo electrónico registrado para el usuario Operador que se crea, con copia al usuario Administrador que realiza el proceso.

Para consultar y/o editar la información asociada a un usuario Operador existente, ingrese alguno de los campos relacionados como criterios de búsqueda de la pantalla Usuarios de la Entidad y de clic en el botón Buscar.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información configurada para el usuario como es Identificación, Nombre, Código de usuario, Estado y Tipo. Si lo requiere, puede consultar y/o modificar la información básica y funciones asociadas al usuario, seleccionando el valor resultado del campo Nombre el cual se presenta como un hipervínculo.

Una vez seleccione el hipervínculo, ingresará a la información del usuario la cual se encuentra distribuida en las tres secciones que se diligenciaron cuando se realizó la creación: a. Datos del Usuario Operador, b. Funciones y c. Información. Modifique la información necesaria teniendo en cuenta los datos obligatorios.

 

Adicionalmente en este paso, el sistema le brindará las siguientes opciones:

Si desea consultar la totalidad de usuarios existentes para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. A continuación se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá encontrar la Identificación de cada usuario, el nombre, el código de usuario y el estado de activación. Para eliminar un usuario, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

A través de esta opción podrá realizar la creación, modificación y eliminación de servicios asociados a la empresa de acuerdo a los distribución de recaudos que deba manejar por cada una de las cuentas recaudadoras. Para acceder seleccione Registro > Servicios.

Se presentará la pantalla Servicios, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de un servicio existente (creado previamente) o realizar la creación de un nuevo servicio.

Para realizar la creación de un nuevo servicio, de clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior de la pantalla Servicios.

 

Se presentará la pantalla Registro de Servicios. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de servicios, de acuerdo a la siguiente descripción:

La empresa debe tener como mínimo un servicio creado con el fin de asociar el recaudo. El número de servicios a crear dependerá de los diferentes conceptos que tenga la empresa como actividad económica y desee discriminar en su recaudo.

Los servicios registrados entrarán a un estado de aprobación Pendiente, hasta tanto el usuario autorizado al interior de ACH Colombia valide la información registrada y la apruebe para su uso.

1 Los números de NIT para asociar al esquema Multicrédito deben estar vinculados al servicio PSE. El número de NIT de la empresa del usuario en sesión también puede asociarse.

Para consultar y/o editar la información asociada a un servicio existente, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Servicios y de clic en el botón Buscar.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información configurada para el servicio como es Código, Nombre, Nit, Nombre Asociado y estado de Aprobación. Si lo requiere, puede consultar y/o modificar la información básica del servicio, seleccionando el valor resultado del campo Nombre del Servicio el cual se presenta como un hipervínculo.

Una vez seleccione el hipervínculo, ingresará a la información del servicio que se diligenció cuando realizó la creación. Adicionalmente en esta pantalla, el sistema le brindará las siguientes opciones:

Si desea consultar la totalidad de servicios configurados para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Servicios

A través de esta opción podrá realizar la creación, modificación y eliminación de servicios asociados a la empresa de acuerdo a los distribución de recaudos que deba manejar por cada una de las cuentas recaudadoras. Para acceder seleccione Registro > Servicios.

Se presentará la pantalla Servicios, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de un servicio existente (creado previamente) o realizar la creación de un nuevo servicio.

Para realizar la creación de un nuevo servicio, de clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior de la pantalla Servicios.

 

Se presentará la pantalla Registro de Servicios. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de servicios, de acuerdo a la siguiente descripción:

La empresa debe tener como mínimo un servicio creado con el fin de asociar el recaudo. El número de servicios a crear dependerá de los diferentes conceptos que tenga la empresa como actividad económica y desee discriminar en su recaudo.

Los servicios registrados entrarán a un estado de aprobación Pendiente, hasta tanto el usuario autorizado al interior de ACH Colombia valide la información registrada y la apruebe para su uso.

Para consultar y/o editar la información asociada a un servicio existente, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Servicios y de clic en el botón Buscar.

1 Los números de NIT para asociar al esquema Multicrédito deben estar vinculados al servicio PSE. El número de NIT de la empresa del usuario en sesión también puede asociarse.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información configurada para el servicio como es Código, Nombre, Nit, Nombre Asociado y estado de Aprobación. Si lo requiere, puede consultar y/o modificar la información básica del servicio, seleccionando el valor resultado del campo Nombre del Servicio el cual se presenta como un hipervínculo.

Una vez seleccione el hipervínculo, ingresará a la información del servicio que se diligenció cuando realizó la creación. Adicionalmente en esta pantalla, el sistema le brindará las siguientes opciones:

  • Cuentas: Permite visualizar los números de cuenta asociadas al servicio y asociarle cuentas registradas previamente.
  • Grabar: Permite guardar la información del servicio, de acuerdo a los datos ingresados en pantalla.
  • Volver: Descarta los cambios y regresa al usuario a la pantalla anterior.

Si desea consultar la totalidad de servicios configurados para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Administración Cuentas Recaudadoras

Permite realizar la configuración, consulta, modificación y/o eliminación de cuentas recaudadoras de la empresa, de acuerdo a la distribución de pagos que desee manejar. Para acceder seleccione en el menú la opción Registro > Administración Cuentas Recaudadoras.

Se presentará la pantalla Administración de Cuentas, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de las cuentas recaudadoras existentes para la empresa (configuradas previamente) o realizar la creación de una nueva cuenta.

  • Crear Cuenta:

Para realizar la configuración de una cuenta recaudadora, de clic en el botón Crear Cuenta ubicado en la parte inferior de la pantalla Administración de Cuentas.

Se presentará la pantalla Registro de Cuenta Recaudadora. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de cuentas, de acuerdo a la siguiente descripción:

La empresa debe tener como mínimo una cuenta recaudadora creada con el fin de asociar el recaudo. El número de cuentas a registrar dependerá de la distribución por servicio que tenga la empresa.

Las cuentas registradas entrarán a un estado de aprobación Pendiente, hasta tanto el usuario autorizado al interior de la entidad financiera a la cual pertenece la cuenta valide la información registrada y la apruebe para su uso.

Para consultar y/o editar la información asociada a una cuenta recaudadora existente, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Administración de Cuentas y de clic en el botón Consultar.

 

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información de la cuenta configurada como es Entidad Financiera Recaudadora, Tipo de cuenta, Estado de aprobación, Número de Cuenta, Nit, Nombre de la cuenta, Fecha de solicitud y Fecha de Aprobación.

Si desea consultar la totalidad de cuentas configuradas para la empresa, de clic en el botón Consultar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar una cuenta, selecciónela en la primera columna y de clic en el botón Eliminar Cuenta. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarla definitivamente.

Archivos Conciliación

A través de esta opción, el usuario puede seleccionar la estructura bajo la cual desea que se generen los archivos de conciliación detallados.

Para configurar la estructura requerida seleccione Registro > Archivos Conciliación.

Se presentará la pantalla Archivos Conciliación, en donde podrá ubicar las opciones disponibles: Asobancaria 1998, Asobancaria 2001, Andesco y PSE.1

1 Para conocer la estructura de los archivos, puede revisar el punto 7.2. Formatos archivos de recaudo – conciliación de este manual.

Seleccione la estructura requerida para los archivos de conciliación de la empresa y de clic en el botón Grabar. Adicionalmente se encuentra en esta pantalla un check que permite indicar si desea que los archivos se generen de forma automática. El sistema le presentará un mensaje indicándole el éxito de la configuración realizada. Si desea regresar a la pantalla anterior, de clic en el botón Volver.

Subscripción a Servicios Multicrédito

A través de esta opción podrá realizar la adición o eliminación de servicios al esquema Multicrédito, de acuerdo a la distribución de recaudos que desee manejar la empresa para un servicio principal. Para acceder seleccione Registro > Suscripción a servicios Multicrédito.

Se presentará la pantalla Subscripción a Servicio Multicrédito, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de los servicios de la empresa y realizar la creación de nuevos servicios en el esquema Multicrédito.

Para realizar la creación de un nuevo servicio, seleccione el servicio principal en pantalla y de clic en el botón Adicionar Servicios ubicado en la parte inferior de la pantalla.

 

Se presentará la pantalla Adicionar Servicios en Servicio Multicrédito. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de servicios, de acuerdo a la siguiente descripción:

En la parte inferior de esta pantalla, se presentará por defecto el listado de servicios Multicrédito que se encuentran configurados para la empresa.

Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente. Si desea descartar los cambios, de clic en el botón Volver que lo llevara a la pantalla anterio

Solicitud Aumento Tope Transaccional

Permite realizar la solicitud de amento en el tope para pagos realizados a la empresa por parte de los clientes, autorizado por la entidad financiera. Para ingresar a esta opción, seleccione en el menú Registro > Solicitud Aumento Tope Transaccional.

Se presentará la ventana de nombre Solicitudes de Aumento Tope Transaccional, en la cual encontrará los campos para realizar la búsqueda de solicitudes previas configuradas o crear nuevas solicitudes para aprobación.

Para realizar la creación de una nueva solicitud, de clic en el botón Crear Solicitud ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Se presentará la pantalla de solicitud. En ésta visualizará los campos que debe diligenciar, de acuerdo a la siguiente descripción:

 

Las solicitudes registradas entrarán a un estado de aprobación Pendiente para aprobación por parte de la entidad financiera, quien de acuerdo a validaciones internas autorizará o rechazará la petición

Para consultar la información de solicitudes existentes, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Solicitudes de Aumento Tope transaccional y de clic en el botón Buscar.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información ingresada en la solicitud como es Código de Servicio, Entidad Financiera, Fecha de Solicitud y estado de Aprobación. Si lo requiere, puede consultar información adicional que diligenció cuando realizó la solicitud seleccionando el valor resultado del campo Status el cual se presenta como un hipervínculo.

Si desea consultar la totalidad de solicitudes realizadas por la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda.

Conceptos Funcionalidades

Permite administrar la información de códigos de servicio asociada a cada una de las funcionalidades configuradas para la empresa. Esta opción solo se encuentra disponible para empresas cuyo hosting sea PSE Hosting y adicionalmente cuenten con la opción de recaudo por múltiples códigos de servicio. Para ingresar a esta opción seleccione en el menú Registro > Conceptos Funcionalidades.

Se presentará una nueva ventana de nombre Conceptos Funcionalidades. En los datos de la búsqueda, utilice el campo Nombre para ingresar el valor de funcionalidad puntual que desea consultar de acuerdo a la información configurada para la empresa y de clic en el botón Buscar. Si no cuenta con el dato o desea conocer la totalidad de información existente, de clic en el botón Buscar.

Se presentará el detalle con el resultado de las funcionalidades, presentado el nombre y la categoría de comercio de cada una de ellas.

De igual forma, puede conocer el detalle de cada funcionalidad seleccionando el valor correspondiente de la columna Nombre, el cual se presenta como un hipervínculo. Al seleccionarlo, podrá visualizar datos adicionales de la funcionalidad, como son el tipo y los valores asociados.

Adicionalmente, en esta pantalla podrá administrar los valores para recaudo que desea presentar s los clientes y el servicio al cual estarán asociados. Para agregar dichos valores, ingrese los datos de acuerdo a la siguiente descripción:

Consultas

Permite consultar la información asociada a la Empresa, respecto al uso del servicio PSE. Esta información está relacionada con las transacciones realizadas en un periodo de tiempo determinado, la conciliación de los aportes y los datos de configuración de límites por transacción.

Una vez seleccione Consultas en el menú superior, contará con varias opciones para visualizar los informes de acuerdo a su interés.

Transacciones

Esta opción permite realizar la consulta de las transacciones realizadas para un periodo de tiempo determinado. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Transacciones.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta Empresas ante PSE. En esta pantalla visualizará los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe requerido. En la parte superior de la pantalla, podrá identificar el ciclo vigente en ACH de acuerdo al horario de acceso.

En los criterios de búsqueda, seleccione la información de acuerdo a su preferencia, teniendo en cuenta la siguiente descripción:

Los demás criterios de búsqueda son opcionales y pueden ser diligenciados cuando se requiera un resultado específico en la consulta de transacciones. Los campos adicionales son:

Se presentará seleccionando la opción Transacciones en el criterio de búsqueda Consulta por.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información asociada a cada una de las transacciones, como es el Estado, el Ciclo en el cual viajó, el valor de CUS/TC, el número de cliente o factura a la cual corresponde y el valor. En la parte inferior, encontrará una tabla resultado con el valor total de todas las transacciones consultadas, y el valor discriminado por cada uno de los estados.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

De igual forma, puede conocer el detalle de cada una de las transacciones, seleccionando el valor correspondiente de la columna CUS/TC, el cual se presenta como un hipervínculo. Al seleccionarlo, podrá visualizar datos adicionales de la transacción, como son la fecha y hora en la cual se realizó, el Código de Autorización, Rechazo o Fallida, el número de factura o referencia de pago del cliente y el Nit del servicio.

Una vez realice la consulta, de clic sobre el botón Volver para regresar a la pantalla anterior.

Se presentará seleccionando la opción Totales en el criterio de búsqueda Consultar por1.

1 Algunos de los campos adicionales presentados como criterios de búsqueda se deshabilitarán al seleccionar este tipo de consulta, dado que no aplican.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.

 

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información de transacciones asociada a cada uno de los bancos de las cuentas inscritas para recaudo, como es el nombre de la entidad financiera, la fecha, el estado, el número de transacciones y el valor por cada una de ellas. En la parte inferior, encontrará una tabla resultado con el valor total de las transacciones consultadas, y el valor discriminado por cada uno de los estados.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

Se presentará seleccionando la opción Ciclos en el criterio de búsqueda Consultar por.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.1

1 Algunos de los campos adicionales presentados como criterios de búsqueda se deshabilitarán al seleccionar este tipo de consulta, dado que no aplican.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información de transacciones asociadas a cada ciclo, como es la fecha y hora, el número de Ciclo, el número de transacciones que se incluyeron en el ciclo y el valor que suman todas transacciones incluidas en cada ciclo.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

Recaudos

Permite descargar un archivo plano que contiene la información de recaudos de la empresa. Para acceder a esta opción, seleccione Consultas > Recaudos.

Se presentará una nueva ventana de nombre Recaudos. En esta pantalla visualizará los criterios de búsqueda para la consulta. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de búsqueda, de clic en el botón Consultar. Se presentará el resultado en pantalla. En la tabla podrá identificar el nombre, la fecha de generación y el valor total de cada uno de los archivos. Para descargar el archivo, de clic sobre el nombre el cual se presenta como un hipervínculo.

Conciliación Multicrédito

Permite descargar los archivos planos que contienen el detalle de cada una de las transacciones realizadas a favor de la empresa. Estos archivos se generan después de cada ciclo de operación y contienen información de todos los servicios para los que se realizaron transacciones. Para acceder a esta opción, seleccione Consultas > Conciliación Multicrédito.

Se presentará una nueva ventana de nombre Conciliación Multicrédito. En esta pantalla visualizará los criterios de búsqueda para la consulta. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de búsqueda, de clic en el botón Consultar. Se presentará el resultado en pantalla. En la tabla podrá identificar la fecha de generación de cada uno de los archivos, el número de transacciones contenidas, el valor y el archivo para ser descargado.

Si no existe información asociada a la consulta, se presentará esta ventana sin información.

Para descargar el archivo de conciliación Multicrédito, de clic sobre el nombre del archivo requerido el cual se presenta como un hipervínculo. Se presentará la opción para descarga local del archivo en el equipo desde el cual inició sesión.

Adicionalmente en este paso, el sistema le brindará las siguientes opciones:

 

Usuarios

Permite realizar la consulta de las operaciones realizadas por un usuario específico dentro del módulo administrativo de PSE. Para acceder a esta opción seleccione Consultas > Usuarios.

 

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta Operaciones de Usuarios. En esta pantalla visualizará los criterios de búsqueda para la consulta. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el resultado en pantalla. En la tabla podrá identificar los datos asociados a cada una de las operaciones realizadas por el usuario, como son, la fecha y hora en la cual se ejecutó, el Usuario, La dirección IP origen de la operación y la descripción de la operación realizada. Si no existe información asociada a la consulta, se presentará esta ventana sin información.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. De acuerdo al tamaño de la información, se presentará la paginación para avanzar en la consulta que se presenta en pantalla.

Si la opción seleccionada es Exportar, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Estadística de Transacciones

Esta opción le permite consultar las estadísticas de transacciones que han sido rechazadas porque los montos permitidos exceden los límites establecidos en PSE. Para acceder a esta opción seleccione Consultas > Estadísticas de transacciones.

Se presentará la pantalla Estadística de transacciones rechazadas por exceda de los límites. Ingrese los datos para tener consultar su informe de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de consulta, de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la consulta en pantalla. En la tabla podrá identificar la Categoría, el Código de Servicio, el total de Transacciones Fallidas y el Valor de las mismas. Si no existe información asociada a la consulta, se presentará esta ventana sin información.

Reporte de Transacciones

A través de ésta opción puede generar un informe personalizado con los datos asociados a las transacciones. Para acceder a esta consulta, seleccione la opción Consultas > Reporte de Transacciones.

 

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de Transacciones. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el resultado en pantalla con la información de totales. Para conocer el detalle de cada transacción, de clic en el botón Consultar Registros:

Se presentará el detalle con el resultado de las transacciones, presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

Si desea conocer el detalle de cada una las transacciones del resultado, de clic sobre el código CUS que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

 

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Reporte de Usuarios

Este reporte permite conocer el detalle de los usuarios existentes en el sistema asociados a la empresa. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Reporte de Usuarios

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de Usuarios. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el detalle con el resultado de los usuarios existentes en el sistema asociados a la entidad, presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

Para conocer el detalle de información y permisos asignados a cada usuario, de clic sobre el Código de Usuario que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Reporte de Servicios

Este reporte permite conocer el detalle de servicios asociados a la empresa y su comportamiento desde que fueron configurados en el sistema. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Reporte de Servicios.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de los Servicios. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el detalle presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

Para conocer el detalle de información de cada servicio, de clic sobre el Código que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

OPCIONES PARA PERFIL ADMINISTRADOR DE CUENTAS

Registro

Permite administrar la información de servicios y cuentas recaudadoras, configurar la estructura bajo la cual se generarán los archivos de conciliación detallados y subscribir la información de servicios Multicrédito.

Una vez seleccione Registro en el menú superior, se desplegarán las opciones para realizar la consulta, configuración o edición de datos necesaria de acuerdo a los permisos de usuario.

Servicios

A través de esta opción podrá realizar la creación, modificación y eliminación de servicios asociados a la empresa de acuerdo a los distribución de recaudos que deba manejar por cada una de las cuentas recaudadoras. Para acceder seleccione Registro > Servicios.

Se presentará la pantalla Servicios, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de un servicio existente (creado previamente) o realizar la creación de un nuevo servicio.

Para realizar la creación de un nuevo servicio, de clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior de la pantalla Servicios.

Se presentará la pantalla Registro de Servicios. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de servicios, de acuerdo a la siguiente descripción:

La empresa debe tener como mínimo un servicio creado con el fin de asociar el recaudo. El número de servicios a crear dependerá de los diferentes conceptos que tenga la empresa como actividad económica y desee discriminar en su recaudo.

Los servicios registrados entrarán a un estado de aprobación Pendiente, hasta tanto el usuario autorizado al interior de ACH Colombia valide la información registrada y la apruebe para su uso.

Para consultar y/o editar la información asociada a un servicio existente, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Servicios y de clic en el botón Buscar.

1 Los números de NIT para asociar al esquema Multicrédito deben estar vinculados al servicio PSE. El número de NIT de la empresa del usuario en sesión también puede asociarse.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información configurada para el servicio como es Código, Nombre, Nit, Nombre Asociado y estado de Aprobación. Si lo requiere, puede consultar y/o modificar la información básica del servicio, seleccionando el valor resultado del campo Nombre del Servicio el cual se presenta como un hipervínculo.

 

Una vez seleccione el hipervínculo, ingresará a la información del servicio que se diligenció cuando realizó la creación. Adicionalmente en esta pantalla, el sistema le brindará las siguientes opciones:

Si desea consultar la totalidad de servicios configurados para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Si desea consultar la totalidad de servicios configurados para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Administración Cuentas Recaudadoras

Permite realizar la configuración, consulta, modificación y/o eliminación de cuentas recaudadoras de la empresa, de acuerdo a la distribución de pagos que desee manejar. Para acceder seleccione en el menú la opción Registro > Administración Cuentas Recaudadoras.

Se presentará la pantalla Administración de Cuentas, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de las cuentas recaudadoras existentes para la empresa (configuradas previamente) o realizar la creación de una nueva cuenta.

Para realizar la configuración de una cuenta recaudadora, de clic en el botón Crear Cuenta ubicado en la parte inferior de la pantalla Administración de Cuentas.

Se presentará la pantalla Registro de Cuenta Recaudadora. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de cuentas, de acuerdo a la siguiente descripción:

La empresa debe tener como mínimo una cuenta recaudadora creada con el fin de asociar el recaudo. El número de cuentas a registrar dependerá de la distribución por servicio que tenga la empresa.

Las cuentas registradas entrarán a un estado de aprobación Pendiente, hasta tanto el usuario autorizado al interior de la entidad financiera a la cual pertenece la cuenta valide la información registrada y la apruebe para su uso.

Para consultar y/o editar la información asociada a una cuenta recaudadora existente, ingrese alguno de los campos relacionados como datos de búsqueda de la pantalla Administración de Cuentas y de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información de la cuenta configurada como es Entidad Financiera Recaudadora, Tipo de cuenta, Estado de aprobación, Número de Cuenta, Nit, Nombre de la cuenta, Fecha de solicitud y Fecha de Aprobación.

Si desea consultar la totalidad de cuentas configuradas para la empresa, de clic en el botón Consultar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. Para eliminar una cuenta, selecciónela en la primera columna y de clic en el botón Eliminar Cuenta. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarla definitivamente.

Archivos Conciliación

A través de esta opción, el usuario puede seleccionar la estructura bajo la cual desea que se generen los archivos de conciliación detallados.

Para configurar la estructura requerida seleccione Registro > Archivos Conciliación.

Se presentará la pantalla Archivos Conciliación, en donde podrá ubicar las opciones disponibles: Asobancaria 1998, Asobancaria 2001, Andesco y PSE. 1

1 Para conocer la estructura de los archivos, puede revisar el punto 7.2. Formatos archivos de recaudo – conciliación de este manual.

Seleccione la estructura requerida para los archivos de conciliación de la empresa y de clic en el botón Grabar. Adicionalmente se encuentra en esta pantalla un check que permite indicar si desea que los archivos se generen de forma automática. El sistema le presentará un mensaje indicándole el éxito de la configuración realizada. Si desea regresar a la pantalla anterior, de clic en el botón Volver.

Subscripción a Servicios Multicrédito

A través de esta opción podrá realizar la adición o eliminación de servicios al esquema Multicrédito, de acuerdo a la distribución de recaudos que desee manejar la empresa para un servicio principal. Para acceder seleccione Registro > Suscripción a servicios Multicrédito.

Se presentará la pantalla Subscripción a Servicio Multicrédito, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de los servicios de la empresa y realizar la creación de nuevos servicios en el esquema Multicrédito.

Para realizar la creación de un nuevo servicio, seleccione el servicio principal en pantalla y de clic en el botón Adicionar Servicios ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Se presentará la pantalla Adicionar Servicios en Servicio Multicrédito. En esta pantalla visualizará los campos que debe diligenciar para la creación de servicios, de acuerdo a la siguiente descripción:

En la parte inferior de esta pantalla, se presentará por defecto el listado de servicios Multicrédito que se encuentran configurados para la empresa.

Para eliminar un servicio, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente. Si desea descartar los cambios, de clic en el botón Volver que lo llevara a la pantalla anterior.

OPCIONES PARA PERFIL USUARIO OPERADOR

Consultas

Permite acceder a las diferentes opciones de consulta otorgadas a los usuarios con este perfil, configuradas por el usuario con perfil administrador. Una vez seleccione Consultas en el menú superior, contará con varias opciones para visualizar los informes de acuerdo a su interés

La funcionalidad de cada una de las opciones, se describe a continuación.

Transacciones

Esta opción permite realizar la consulta de transacciones de la empresa para un periodo de tiempo determinado. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Transacciones.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta Empresas ante PSE. En esta pantalla visualizará los diferentes criterios que puede ingresar para obtener el informe que requiere.

En los Criterios de la Consulta, seleccione la información de acuerdo a su preferencia, teniendo en cuenta la siguiente descripción:

Se presentará seleccionando la opción Transacciones en el criterio de búsqueda Consulta por.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información asociada a cada una de las transacciones, como es el Estado, el Ciclo en el cual viajó, el valor de CUS/T.C., el nombre de la entidad financiera, el cliente o factura a la cual corresponde y el valor. En la parte inferior, encontrará una tabla resultado con el valor total de todas las transacciones consultadas, y el valor discriminado por cada uno de los estados.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

De igual forma puede conocer el detalle de cada una de las transacciones, seleccionando el dato de la columna CUS/T.C., el cual se presenta como un hipervínculo. Al seleccionarlo, podrá visualizar datos adicionales de la transacción, el número de factura o referencia de pago del cliente y el Nit del servicio.

Una vez realice la consulta, de clic sobre el botón Volver para regresar a la pantalla anterior.

Se presentará seleccionando la opción Totales en el criterio de búsqueda Consultar por1.

1 Algunos de los campos adicionales presentados como criterios de búsqueda se deshabilitarán al seleccionar este tipo de consulta, dado que no aplican.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información de transacciones asociada, como es el nombre de la Entidad Financiera a la cual corresponde la transacción, la fecha, el estado, el número de transacciones y el valor para cada una de ellas. En la parte inferior, encontrará una tabla resultado con el valor total de las transacciones consultadas, y el valor discriminado por cada uno de los estados.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

Se presentará seleccionando la opción Ciclos en el criterio de búsqueda Consultar por.

Diligencie los campos adicionales que requiera para refinar la búsqueda y de clic en el botón Consultar.1

1 Algunos de los campos adicionales presentados como criterios de búsqueda se deshabilitarán al seleccionar este tipo de consulta, dado que no aplican.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar la información de transacciones asociadas a cada ciclo, como es la fecha y hora, el número de Ciclo, el número de transacciones que se incluyeron y el valor que suman todas transacciones incluidas en este ciclo.

Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente. Si desea regresar a la pantalla anterior para realizar una nueva consulta, de clic en el botón Volver.

Recaudos

Permite descargar un archivo plano que contiene la información de recaudos de la empresa. Para acceder a esta opción, seleccione Consultas > Recaudos.

Se presentará una nueva ventana de nombre Recaudos. En esta pantalla visualizará los criterios de búsqueda para la consulta. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de búsqueda, de clic en el botón Consultar. Se presentará el resultado en pantalla. En la tabla podrá identificar el nombre, la fecha de generación y el valor total de cada uno de los archivos. Para descargar el archivo, de clic sobre el nombre el cual se presenta como un hipervínculo.

Reporte de Transacciones

A través de ésta opción puede generar un informe personalizado con los datos asociados a las transacciones. Para acceder a esta consulta, seleccione la opción Consultas > Reporte de Transacciones.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de Transacciones. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el resultado en pantalla con la información de totales. Para conocer el detalle de cada transacción, de clic en el botón Consultar Registros:

Se presentará el detalle con el resultado de las transacciones, presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

Si desea conocer el detalle de cada una las transacciones del resultado, de clic sobre el código CUS que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Reporte de Usuarios

Este reporte permite conocer el detalle de los usuarios existentes en el sistema asociados a la empresa. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Reporte de Usuarios

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de Usuarios. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el detalle con el resultado de los usuarios existentes en el sistema asociados a la entidad, presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

 

Para conocer el detalle de información y permisos asignados a cada usuario, de clic sobre el Código de Usuario que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Reporte de Servicios

Este reporte permite conocer el detalle de servicios asociados a la empresa y su comportamiento desde que fueron configurados en el sistema. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Reporte de Servicios.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de los Servicios. En esta pantalla visualizará los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios de búsqueda que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado de acuerdo a su preferencia. Si desea agregarlos todos, seleccione la opción ubicada en la parte final del listado.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el Ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el detalle presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior.

Para conocer el detalle de información de cada servicio, de clic sobre el Código que se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Conciliación Multicrédito

Permite descargar los archivos planos que contienen el detalle de cada una de las transacciones realizadas a favor de la empresa. Estos archivos se generan después de cada ciclo de operación y contienen información de todos los servicios para los que se realizaron transacciones. Para acceder a esta opción, seleccione Consultas > Conciliación Multicrédito.

Se presentará una nueva ventana de nombre Conciliación Multicrédito. En esta pantalla visualizará los criterios de búsqueda para la consulta. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de búsqueda, de clic en el botón Consultar. Se presentará el resultado en pantalla. En la tabla podrá identificar la fecha de generación de cada uno de los archivos, el número de transacciones contenidas, el valor y el archivo para ser descargado.

Si no existe información asociada a la consulta, se presentará esta ventana sin información.

Para descargar el archivo de conciliación Multicrédito, de clic sobre el nombre del archivo requerido el cual se presenta como un hipervínculo. Se presentará la opción para descarga local del archivo en el equipo desde el cual inició sesión.

Adicionalmente en este paso, el sistema le brindará las siguientes opciones:

Consulta Estado de Generación de los Archivos de Conciliación

Esta consulta le permite al usuario verificar el detalle y el estado de generación de los archivos de conciliación. Para acceder a esta consulta, seleccione Consultas > Consulta Estado de Generación de los Archivos de Conciliación

Se presentará una nueva pantalla, en ésta visualizará los criterios de búsqueda para realizar su consulta, como son:

Una vez seleccione los rangos de fecha para la búsqueda, de clic en el botón Consultar.

Se presentará el resultado de la consulta en donde podrá identificar los datos relacionados como son, el tipo de archivo configurado y el tipo de generación del mismo, la fecha y hora de generación, el estado y el nombre de cada uno de los archivos generados. Puede organizar la información de este resultado, dando clic sobre el nombre de cada columna de acuerdo a su necesidad, con el fin de presentar los datos de forma ascendente o descendente.

De acuerdo al tamaño de la información, se presentará la paginación para avanzar en la consulta que se presenta en pantalla. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado.

Reporte de Facturas

Esta consulta le permitirá al usuario con perfil Operador, descargar los reportes de facturas de acuerdo a los diferentes estados en los que se encuentren las transacciones realizadas por los usuarios.

Para acceder a esta opción seleccione Consultas > Reporte de Facturas.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Consulta de Facturas. En esta pantalla visualizará una lista desplegable con los valores de Funcionalidades existentes en PSE Hosting y los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En la lista desplegable, seleccione la funcionalidad para la cual desea realizar la consulta. En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado que puede incluir en su informe de acuerdo a su preferencia.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En los Criterios de Ordenamiento se presentarán los campos para la consulta, con el fin de establecer el orden en que se presentarán los valores asociados de acuerdo a su necesidad. De igual forma podrá seleccionar el número máximo de registros a presentar en el resultado. Realice el ordenamiento requerido, utilizando el ícono AZ↓ que acompaña cada campo de valor.

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

Si la opción seleccionada es Consultar, se presentará el detalle de los totales de facturación, asociado a cada uno de los estados existentes.

Para conocer el detalle de información, de clic sobre el botón Consultar Registros. Se presentará el detalle presentado los campos que por defecto tiene la consulta (Campos Obligatorios) y los campos opcionales que ingresó en la pantalla anterior. De esta información se podrá obtener un detalle específico de la transacción, al hacer clic sobre el valor de la columna Estado, el cual se presenta como un hipervínculo.

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Reporte de Generación de Facturas

Esta consulta le permitirá al usuario descargar un reporte que contiene el estado de consulta y descarga de Facturas, realizados por los usuarios autorizados.

Para acceder a esta opción seleccione Consultas > Reporte de Generación de Facturas.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Reporte de Generación de Facturas. En esta pantalla visualizará una lista desplegable con los valores de Funcionalidades existentes en PSE Hosting y los campos obligatorios y opcionales para la consulta, junto a los diferentes criterios que puede ingresar para obtener el informe que requiere y el ordenamiento de los campos a presentar.

En la lista desplegable, seleccione la funcionalidad para la cual desea realizar la consulta. En los Datos de la Consulta, seleccione los Campos Opcionales del listado que puede incluir en su informe de acuerdo a su preferencia.

En los Criterios de Búsqueda, se presentarán los campos de selección para filtrar la información que desea visualizar. Seleccione los criterios requeridos de acuerdo a la siguiente descripción:

En la parte inferior encontrará los botones para ejecutar la acción deseada:

La información de este resultado podrá ser exportada a un archivo, dando clic en el botón Exportar. Al seleccionar este botón, se presentará una nueva pantalla para que pueda seleccionar el formato de archivo de su preferencia. Selecciónelo y de clic en el botón Generar.

Para conocer el detalle de información de cada archivo generado, de clic sobre el valor de la columna Tipo Generación, el cual se presenta como un hipervínculo.

Si desea regresar a la pantalla anterior de clic en el botón Volver.

Registro

Permite administrar la información de contactos y configurar la creación o carga de facturas.

Una vez seleccione Registro en el menú superior, se desplegarán las opciones para realizar la consulta, configuración o edición de datos necesaria de acuerdo a los permisos de usuario.

Contactos

Permite registrar los datos de contactos específicos de la empresa y asociarles las alertas que le deben ser notificadas. Para acceder seleccione Registro > Contactos.

Se presentará la pantalla Contactos de la Empresa, en donde podrá ubicar las opciones para realizar la búsqueda de un contacto existente (creado previamente) o realizar la creación de un nuevo contacto para la empresa.

Para realizar la creación de un nuevo contacto para la Entidad Financiera, de clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior de la pantalla Contactos de la Entidad Financiera.

 

Se presentará la pantalla de Registro de Contacto de la Empresa. La información a ingresar para el contacto a crear se presenta en tres secciones:

  1. Alertas: se presentará el listado de alertas disponibles para notificación. Seleccione a través de las cajas de chequeo las alertas que desea asignarle al contacto que se encuentra creando.
  2. Datos del Contacto: diligencie la Información Básica del Contacto relacionando los datos de nombre, identificación y e-mail. Todos los campos de esta sección son obligatorios.c. Información: esta sección se presenta solo de manera informativa, ya que los datos a presentar se cargarán después de la creación del contacto. Para finalizar de clic en el botón Grabar. Si desea descartar los cambios y regresar a la pantalla anterior, de clic en botón Volver.

Para consultar y/o editar la información asociada a un contacto existente, ingrese algunos de los campos relacionados como criterios de búsqueda de la pantalla Contactos de la Empresa, y de clic en el botón Buscar.

Se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá visualizar la información configurada para el contacto. Si lo requiere, puede consultar y/o modificar la información básica y alertas asociadas al contacto, seleccionando el valor resultado del campo Nombre el cual se presenta como un hipervínculo.

Una vez seleccionado el hipervínculo, ingresará a la información del contacto la cual se encuentra distribuida en las tres secciones que se presentaron cuando realizó la creación: a. Datos del Contacto, b. Alertas y c. Información. Modifique la información necesaria teniendo en cuenta los datos obligatorios.

Adicionalmente en este paso, el sistema le brindará las siguientes opciones:

Si desea consultar la totalidad de contactos existentes para la empresa, de clic en el botón Buscar sin diligenciar la información de los campos relacionados como criterios de búsqueda. A continuación se presentará el resultado de la búsqueda, en donde podrá encontrar la Identificación de cada contacto, el nombre y el estado de activación.

Si desea eliminar un contacto, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Creación o Carga de Facturas

Permite al usuario autorizado realizar la creación de facturas una a una, cargar una base o archivo de facturas que se dispondrán para pago por parte de los clientes y consultar la información asociada. Para acceder a esta opción, seleccione en el menú la opción Registro > Creación o Carga de Facturas.

Se presentará una nueva pantalla de nombre Creación o carga de Facturas, en donde podrá ubicar las opciones para crear registros de facturación uno a uno, realizar la carga de nuevos archivos de facturación para la empresa y realizar la búsqueda de archivos para facturación existentes (cargados previamente).

Para consultar la información de archivos existentes (cargados previamente), ingrese los campos relacionados como criterios de consulta de esta pantalla, de acuerdo a la siguiente descripción:

Una vez seleccione los criterios de búsqueda, de clic en el botón Consultar. Se presentará el resultado en pantalla en donde podrá identificar la fecha y hora de solicitud, el nombre del archivo, el usuario que realizó el cargue, el estado, la fecha y hora del proceso y los registros cargados y rechazados. Para descargar el archivo, de clic sobre el nombre el cual se presenta como un hipervínculo.

Si desea eliminar un archivo, selecciónelo en la primera columna y de clic en el botón Eliminar. El sistema le solicitará confirmación de eliminación antes de borrarlo definitivamente.

Para realizar la carga de información para facturación de la empresa, de clic en el botón Nuevo ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Se presentará la pantalla Carga de Facturas. Diligencie los campos necesarios para realizar la carga de archivo de acuerdo a la siguiente descripción:

 

Antes de cargar y procesar el archivo, el sistema realizará la validación de estructura y contenido esperados, que de acuerdo a obligatoriedad y tipo de dato deben encontrarse en el archivo. Estos corresponderán a la información de facturación parametrizada para la empresa en el momento de su vinculación al servicio PSE

Para realizar la creación de un nuevo registro de facturación, seleccione en pantalla en la lista desplegable de nombre Funcionalidad la funcionalidad a la cual desea asociarlo y de clic en el botón Crear Registro ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Se presentará la pantalla Creación de Facturas. Se presentarán los campos a requeridos y que de acuerdo a obligatoriedad y tipo de dato deben ser diligenciados por el usuario. Estos corresponderán a la información de facturación parametrizada para la empresa en el momento de su vinculación al servicio PSE.

Actualmente se manejan las siguientes causales de rechazo y fallo en PSE:

 

CODIGO

CAUSALES DE RECHAZO

00001

USUARIO ABANDONÓ TRANSACCION EN BANCO

00002

CUENTA EMBARGADA

00003

CUENTA INACTIVA

00004

CUENTA NO EXISTE

00005

CUENTA NO HABILTADA

00006

CUENTA NO HA SIDO ASIGNADA

00007

CUENTA SALDADA

00008

USUARIO EXCEDE EL LIMITE TRANSACCIONAL AUTORIZADO POR EL BANCO

00009

BANCO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE

00010

FALLAS TECNICAS

00011

FONDOS INSUFICIENTES

00012

INCONSISTENCIA EN DATOS DE LAS TRANSACCION

00013

CUENTA CANCELADA

00014

CANCELACIÓN DE PSE – EL BANCO NO CONFIRMÓ EL ESTADO DE LA TRANSACCIÓN

00015

TRANSACCIÓN NO CONCLUÍDA EN EL BANCO

00016

DATOS DE ACCESO INVÁLIDOS EN EL BANCO

00017

USUARIO NO TIENE HABILITADOS PAGOS POR PSE

00018

CAMBIO ESTADO EN TRANSACCION / PROTECCION AL CONSUMIDOR

00019

TRANSACCIÓN DECLINADA POR EL PREAUTORIZADOR, SOSPECHA DE FRAUDE

00020

USUARIO ABANDONO TRANSACCIÓN EN PSE AL REGRESAR AL COMERCIO

00021

USUARIO ABANDONO TRANSACCIÓN EN PSE AL CERRAR EL NAVEGADOR

00022

EL NAVEGADOR UTILIZADO POR EL USUARIO NO ES COMPATIBLE CON PSE

00023

USUARIO NO PRESENTO ACTIVIDAD EN PSE (TIMEOUT)

00024

TRANSACCIÓN RECHAZADA POR SOSPECHA DE FRAUDE EN ENTIDAD BANCARIA

 

CODIGO

CAUSALES DE FALLO

10001

FAIL_EXCEEDEDLIMIT – EMPRESA EXCEDE EL LIMITE TRANSACCIÓN EN PSE

10002

FAIL_BANKUNREACHEABLE – NO SE PUEDE CONECTAR CON EL BANCO

10003

FAIL_NOTCONFIRMEDBYBANCK – BANCO NO ACEPTO INICIAR LA TRANSACCIÓN

 

Formatos archivos de recaudo – conciliación

 

A continuación se describe la estructura y contenido de cada uno de los formatos de archivos que se pueden configurar a través del módulo.

Asobancaria 1998

 

Registro de encabezado

Campo

Nombre del Campo

Longitud

Tipo

Valor

Pos. Inicial

Pos. Final

Descripción

1

Tipo de Registro

2

Núm.

01

1

2

Valor fijo, Indicador de encabezado

2

Nit de la empresa

13

Núm.

3

15

Nit de la Empresa Recaudadora registrada en PSE

3

Fecha de Pago

8

Núm.

AAAAMMDD

16

23

Fecha de cierre de ciclo o proceso

4

Código de recaudo

3

Núm.

24

26

Código de tránsito (tres últimos caracteres del código de Entidad Financiera usado en PSE) de la Entidad Financiera Autorizadora, es decir, de la Entidad Financiera Autorizadora del débito.

5

Cuenta de Abono

15

Núm.

27

41

Núm. de Cuenta donde se abona el recaudo. Se debe tomar los primeros 15 dígitos de la cuenta recaudadora registrada en PSE.

6

Filler

23

Carácter

Espacios

42

64

 

Registro de detalle

Campo

Nombre del Campo

Longitud

Tipo

Valor

Pos. Inicial

Pos. Final

Descripción

1

Tipo de Registro

2

Núm.

02

1

2

Valor fijo, Indicador de detalle

2

Identificación de Usuario

25

Núm.

Ceros

3

27

Ajustado a la derecha y con ceros a la izquierda

3

Valor Recaudado

13

Núm.

28

40

Valor Recaudado (sin campos decimales)

4

Procedencia de Pago

2

Núm.

06

41

42

Valor Fijo

5

Secuencia

7

Núm.

43

49

Secuencia de grabación de registros. Inicia en 2

6

Filler

15

Carácter

Espacios

50

64

 

 

Registro de totales

Campo

Nombre del Campo

Longitud

Tipo

Valor

Pos. Inicial

Pos. Final

Descripción

1

Tipo de Registro

2

Núm.

09

1

2

Valor fijo

2

Total reg. recaudados

9

Núm.

3

11

Número total de registros de detalle

3

Valor Total Recaudo

18

Núm.

12

29

Valor Recaudado, enteros sin valores decimales

4

Filler

35

Carácter

Espacios

30

64

 

Asobancaria 2001

 

Registro de encabezado

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

01 (constante)

Indica encabezado.

2

NIT Empresa facturadora

10

Núm.

Obligatorio

Según cada empresa

Nit de la Empresa participante en PSE a la cual se le realiza el recaudo.

3

Fecha de pago

8

Núm.

Obligatorio

AAAAMMDD

Fecha de cierre de ciclo.

4

Código entidad recaudadora

3

Núm.

Obligatorio

TTT

Código de tránsito (tres últimos caracteres del código de Entidad Financiera usado en PSE) de la Entidad Financiera Recaudadora, es decir, de la Entidad Financiera donde la Empresa tiene la cuenta.

5

Número de cuenta

17

Alfanum

Obligatorio

Cuenta en la cual la entidad recaudadora le abona los dineros recaudados a la Empresa

6

Fecha del archivo

8

Núm.

Obligatorio

AAAAMMDD

Fecha de creación del archivo.

7

Hora de grabación del archivo

4

Núm.

Obligatorio

HHMM

Hora de grabación del archivo en formato de hora militar, es decir, de 0001 hasta las 2400.

8

Modificador de archive

1

Alfanum

Obligatorio

A-Z,0-9

Valor fijo “0”.

9

Tipo de Cuenta

2

Núm.

Obligatorio

1-ahorros; 2-corriente; 3-tarjeta de crédito

Tipo de cuenta registrado por la Empresa, asociado al número de cuenta del campo 5.

10

Reservado

107

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de encabezado del lote

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo de registro

2

Núm.

Obligatorio

05 (constante)

Indica el tipo de registro

2

Código del servicio recaudado

13

Núm.

Obligatorio

Código EAN-13, o NIT

Corresponde al código de servicio registrado por la Empresa en el sistema PSE, asociado a la cuenta recaudadora. Se colocarán los últimos 13 caracteres.

3

Número de lote

4

Núm.

Obligatorio

Consecutivo del lote dentro del archivo iniciando en 1. Cada archivo tiene su propia secuencia de numeración de lotes.

4

Reservado

143

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de detalle

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo de registro

2

Núm.

Obligatorio

06 (constante)

Indica detalle

2

Referencia principal del usuario

48

Núm.

Obligatorio

Según cada empresa

Corresponde al ticket id asignado por la Empresa o por el usuario a cada transacción de detalle al momento de realizar el débito PSE.

3

Valor recaudado

14

Núm.

Obligatorio

Valor de la transacción exitosa realizada.

4

Procedencia de pago

2

Núm.

Obligatorio

99”

Valor fijo

5

Medios de pago

2

Núm.

Obligatorio

Código “15”.

Para el caso de PSE, aplica el código 15 – Débito en cuenta por Internet

6

No. de Operación

6

Núm.

Opcional

Corresponde al Código Único de Seguimiento (CUS) asignado por PSE a cada transacción. Se colocarán los últimos 6 caracteres.

7

No. de Autorización

6

Núm.

Opcional

Número de autorización dado por la Entidad Financiera Autorizadora del pago en línea por Internet. Se colocarán los últimos 6 caracteres.

8

Código de la entidad financiera debitada

3

Núm.

Obligatorio cuando intervenga otra entidad.

TTT

Código de tránsito (tres últimos caracteres del código de Entidad Financiera usado en PSE) de la Entidad Financiera Autorizadora, es decir, de la Entidad Financiera Autorizadora del débito.

9

Código de sucursal

4

Núm.

Obligatorio

Número de ciclo

Este campo se utilizará para identificar el ciclo en la transacción fue autorizada por la Entidad Financiera Autorizadora.

10

Secuencia

7

Núm.

Obligatorio

Secuencia de grabación de registro; inicia en 2

11

Causal de devolución

3

Alfanum

Obligatorio para devoluciones

Blanco

12

Reservado

65

Alfanum

Blanco

Blanco

 

 

Registro de control del lote

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

08 (constante)

Indica el tipo de registro

2

Total registros en lote

9

Núm.

Obligatorio

Número de registros de detalle contenidos en el lote

3

Total parcial de valor recaudado

18

Núm.

Obligatorio

Suma total de los valores recaudados de los registros de detalle en el lote. 16 enteros, 2 decimales.

4

Número de lote

4

Núm.

Obligatorio

Consecutivo del lote dentro del archivo. Cada archivo tiene su propia secuencia de numeración de lotes.

5

Reservado

129

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de control

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

09 (constante)

Indica tipo de registro

2

Total registros recaudados en archivo

9

Núm.

Obligatorio

Número de registros de detalle contenidos en el archivo.

3

Valor total recaudado en archivo

18

Núm.

Obligatorio

Suma total de los valores de recaudo de los registros de detalle. 16 enteros, 2 decimales.

4

Reservado

133

Alfanum

Blanco

 

Los campos numéricos contenidos en los archivos se alinean a la derecha y se rellenan con ceros a la izquierda. Los campos alfanuméricos se alinean a la izquierda y se rellenan con espacios a la derecha. La longitud de los registros es de 150 posiciones.

Andesco

 

Registro de encabezado

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

01 (constante)

Indica encabezado.

2

NIT Empresa facturadora

10

Núm.

Obligatorio

Según cada empresa

Nit de la Empresa participante en PSE a la cual se le realiza el recaudo.

3

Fecha de pago

8

Núm.

Obligatorio

AAAAMMDD

Fecha de cierre de ciclo.

4

Código entidad recaudadora

3

Núm.

Obligatorio

TTT

Código de tránsito (tres últimos caracteres del código de Entidad Financiera usado en PSE) de la Entidad Financiera Recaudadora, es decir, de la Entidad Financiera donde la Empresa tiene la cuenta.

5

Número de cuenta

17

Núm.

Obligatorio

Cuenta en la cual la entidad recaudadora le abona los dineros recaudados a la Empresa

6

Fecha del archivo

8

Núm.

Obligatorio

AAAAMMDD

Fecha de creación del archivo.

7

Modificador de archivo

1

Núm.

Obligatorio

A-Z,0-9

Valor fijo “0”.

8

Reservado

61

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de encabezado de lote

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo de registro

2

Núm.

Obligatorio

05 (constante)

Indica el tipo de registro

2

Código del servicio recaudado

13

Núm.

Obligatorio

Código EAN-13, o NIT

Corresponde al código de servicio registrado por la Empresa en el sistema PSE, asociado a la cuenta recaudadora. Se colocarán los últimos 13 caracteres.

3

Número de lote

4

Núm.

Obligatorio

Consecutivo del lote dentro del archivo iniciando en 1. Cada archivo tiene su propia secuencia de numeración de lotes.

4

Reservado

91

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de detalle

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo de registro

2

Núm.

Obligatorio

06 (constante)

Indica detalle

2

Referencia de pago principal

24

Núm.

Obligatorio

Según cada empresa

Corresponde al ticket id asignado por la Empresa o por el usuario a cada transacción de detalle al momento de realizar el débito PSE.

3

Valor recaudado

14

Núm.

Obligatorio

Valor de la transacción exitosa realizada.

4

Procedencia de pago

2

Núm.

Obligatorio

99”

Valor fijo

5

Medios de pago

2

Núm.

Obligatorio

Código “15”.

Para el caso de PSE, aplica el código 15 – Débito en cuenta por Internet

6

No. de Operación

6

Núm.

Opcional

Corresponde al Código Único de Seguimiento (CUS) asignado por PSE a cada transacción. Se colocarán los últimos 6 caracteres.

7

No. de Autorización

6

Núm.

Opcional

Número de autorización dado por la Entidad Financiera Autorizadora del pago en línea por Internet. Se colocarán los últimos 6 caracteres.

8

Código de la entidad financiera debitada

3

Núm.

Obligatorio cuando intervenga otra entidad.

TTT

Código de tránsito (tres últimos caracteres del código de Entidad Financiera usado en PSE) de la Entidad Financiera Autorizadora, es decir, de la Entidad Financiera Autorizadora del débito.

9

Código de sucursal

4

Núm.

Obligatorio

Número de ciclo

Este campo se utilizará para identificar el ciclo en la transacción fue autorizada por la Entidad Financiera Autorizadora.

10

Referencia de pago secundaria

24

Núm.

Opcional

Descripción 1 utilizada por la Empresa que hace el pago.

11

Secuencia

7

Núm.

Obligatorio

Secuencia de grabación de registro; inicia en 2

12

Reservado

16

Alfanum

Blanco

Blanco

 

 

Registro de control de lote

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

08 (constante)

Indica el tipo de registro

2

Total registros en lote

9

Núm.

Obligatorio

Número de registros de detalle contenidos en el lote

3

Total parcial de valor recaudado

18

Núm.

Obligatorio

Suma total de los valores recaudados de los registros de detalle en el lote. 16 enteros, 2 decimales.

4

Número de lote

4

Núm.

Obligatorio

Consecutivo del lote dentro del archivo. Cada archivo tiene su propia secuencia de numeración de lotes.

5

Reservado

77

Alfanum

Blanco

 

 

Registro de control de archivo

#

Nombre campo

Long.

Formato

Requisito

Valor

Descripción PSE

1

Tipo registro

2

Núm.

Obligatorio

09 (constante)

Indica tipo de registro

2

Total registros recaudados en archivo

9

Núm.

Obligatorio

Número de registros de detalle contenidos en el archivo.

3

Valor total recaudado en archivo

18

Núm.

Obligatorio

Suma total de los valores de recaudo de los registros de detalle. 16 enteros, 2 decimales.

4

Reservado

81

Alfanum

Blanco

 

Los campos numéricos contenidos en los archivos se alinean a la derecha y se rellenan con ceros a la izquierda. Los campos alfanuméricos se alinean a la izquierda y se rellenan con espacios a la derecha. La longitud de los registros es de 110 posiciones.

Formatos PSE

 

Registro tipo 1: Solamente 1 línea

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

Registro-enc

1

N

Registro 1

Cód.-ent-ori

8

N

Código PSE

Fec-cie-ciclo

8

N

Fecha del cierre de ciclo

Hor-cie-ciclo

6

N

Hora del cierre de ciclo (HHMMSS)

Cod-Ciclo

1

N

Código del ciclo

Cod-empresa

15

N

Código empresa (EPP)

 

Registro tipo 2: 1 línea por EF y Estado que tiene transacción con la EPP

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

Registro-det

1

N

Registro 2

In-tran-state

1

N

Estado de la transacción

In-cod-entidad

8

N

Código EF autorizadora s/ digito de chequeo

In-tot-transaccion

6

N

Cuantidad Total Transacciones por EFA

in-var-transaccion

18

N

Valor total de transacciones EFA 16e2d.

Valor total In-var-IVA

18

N

Impuesto a las ventas – IVA 16e2d.

 

Registro tipo 3: Solamente 1 línea por cada Estado

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

Registro-con

1

N

Registro 3

In-tran-state

1

N

Estado de la transacción

1 – APROBADA

Cantidad de registros

6

N

Cantidad total de transacciones

Valor total procesado

18

N

16e2d Valor Total

Valor total In-var-IVA

18

N

Impuesto a las ventas – IVA 16e2d.

 

 

Registro tipo 1: Solamente 1 línea

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

Registro-enc

1

N

Registro 1

Cod-ent-ori

8

N

Código PSE

Fec-cie-ciclo

8

N

Fecha del cierre de ciclo

Hor-cie-ciclo

6

N

Hora del cierre de ciclo (HHMMSS)

Cod-Ciclo

1

N

Código del ciclo

Cod-empresa

15

N

Código empresa (EPP)

 

Registro tipo 2: el total de línea es el mismo que la cantidad de transacciones de la EPP (origen) ante PSE

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

In-tip-registro

1

N

Registro 2

In-tran-state

1

N

Estado de la transacción

1 – APROBADA

Tiket-ID

20

N

Código de seguimiento en la EPP

in-cod-seg

8

N

Código Único de Seguimiento

In-cod-entidad

8

N

Código EF autorizadora s/ digito de chequeo

In-Cod-Servicio

10

N

Código Servicio

In-Ef-crédito

8

N

Código del banco para Crédito s/ digito de chequeo

In-cuenta-crédito

17

A

Código de la cuenta de crédito

in-var-transaccion

18

N

Valor de la transacción 16e2d.

In-var-IVA

18

N

Impuesto a las ventas – IVA 16e2d.

in-cod-aut

50

A

Código de Autorización EF

In-Ref-Uno

20

A

Referencia Uno

In-Ref-Dos

20

A

Referencia Dos

In-Ref-Tres

20

A

Referencia Tres

In-can-tra

1

N

Canal de pago (siempre es 1)

In-fec-proceso

8

D

Fecha Proceso año(4)Mes(2)Día(2)

in-hor-PSE

6

N

Hora de registro en PSE (HHMMSS)

In-cic-proceso

1

N

Ciclo de proceso original

 

Registro tipo 3: 5 líneas, siendo 1 total por estado de las transacciones (1 – 4) y con total general de todos los estados.

NOMBRE DEL CAMPO

LONG.

TIPO

DESCRIPCION

Registro-con

1

N

Registro 3

In-tran-state

1

N

Estado de la transacción

Valores posibles en este método: 1 – APROBADA

Cantidad de registros

6

N

Cantidad total de transacciones por estado

Valor total procesado

18

N

16e2d Valor Total de transacciones por estado

Valor total In-var-IVA

18

N

Impuesto a las ventas – IVA 16e2d.

 

 

 

 

 

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Banco Av Villas
Banco de Bogotá
Banco Popular
Banco Cooperativo Coopcentral
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Bancoomeva
Banco Agrario de Colombia
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Citi
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Banco Corpobanca
Banco ProCredit
Banco GNB Sudameris
Bancolombia
Colpatria
Santander
Nequi
Itau

 

Contácto

Tr 23 # 97-73 Piso 3

Bogotá - Colombia

PBX: (57-1) 380 88 90

http://www.pse.com.co

 

 

 

 

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