ADMINISTRADOR DE CUENTAS:

Este usuario tiene la facultad de definir las reglas de negocio, es decir es quien se encarga de registrar las cuentas recaudadoras donde la empresa va a recibir los recursos que obtenga por los pagos que sus clientes realicen a través de PSE. Igualmente registra los servicios y los asocia con dichas cuentas recaudadoras. Su labor es fundamental cuando una empresa ingresa a producción, ya que del registro de las reglas de negocio, depende que el comercio pueda empezar a recibir pagos por PSE.

ADMINISTRADOR DE USUARIOS:

Este usuario tiene acceso a todas las consultas de transacciones, conciliación, logs de usuarios e información básica de la empresa, con que cuenta el Módulo Administrativo de PSE.

CANAL:

Mecanismo a través del cual el usuario puede utilizar un medio de pago. PSE utilizará el canal de internet.

CICLO:

Lapso establecido, durante el cual se procesan transacciones, que culmina con un cierre de consolidación y que posteriormente se compensa.

CLIENTE DE LA ENTIDAD FINANCIERA (USUARIO):

Ciudadano, persona natural o jurídica que desea realizar un trámite o una compra de un bien o servicio en una empresa.

 

CÓDIGO DE SERVICIO:

Es la identificación que cada uno de los pagos tiene dentro del sistema según la estructura de reglas de negocio por parte de la empresa. Los códigos deben ser asociados con las cuentas de recaudo para que la empresa pueda comenzar a recibir pagos de sus clientes.

CONCILIACIÓN:

Proceso que siguen las empresas y las Entidades Financieras para verificar la información procesada a través de PSE en un ciclo, y determinar diferencias o inconsistencias si las hubiese.

CUENTA DESTINO:

Es la cuenta o las cuentas que el Administrador de cuentas haya registrado y que se encuentren aprobados por las Entidades Financieras.

CUENTA RECAUDADORA:

Es aquella en la que la empresa va a recibir los recursos que provengan de pagos que sus clientes realicen a través de PSE.

CUS:

El Código único de Seguimiento es un número asignado a cada transacción por PSE y que la identifica de manera única ante el sistema. Es de uso interno del sistema y permite hacer el seguimiento de la transacción en cada uno de los pasos del proceso.

 

DEMÁS ENTIDADES:

Garantiza que se tienen en cuenta los pagos provenientes de todas las Entidades Financieras.

ENTIDAD FINANCIERA AUTORIZADORA:

Son todas las Entidades Financieras que ofrecen el servicio de PSE y donde los clientes de las empresas tienen sus cuentas y van a realizar los pagos.

ESTADO DE UNA TRANSACCIóN EN PSE:

En el sistema PSE se manejan cuatro (4) estados diferentes para las transacciones. Existe un estado para indicar que la transacción está siendo procesada por cualquiera de los actores del sistema y tres estados que indican que la transacción ha finalizado.

Transacción Aprobada:

es el estado que indica transacciones exitosas, las cuales recaudará la empresa en la cuenta de recaudo que haya sido destinada.

Transacción Rechazada:

es el estado que indica transacciones que, por distintas causas, no terminaron de manera exitosa. Por ejemplo, la cuenta no tenía fondos, o porque el mismo cliente no terminó el pago. (Ver: Causales de rechazo).

Transacción Fallida:

es el estado que indica transacciones en las que el usuario, al seleccionar la Entidad Financiera desde donde va a realizar el pago, no puede ingresar al mismo o problemas de comunicación con el Banco.

 

HOSTING:

 

Servicio prestado por empresas de tecnología, clientes de las Entidades Financieras, que se dedican a la prestación del servicio de cesión de uno o varios espacios en sus servidores para subir (alojar, «hostear») un sitio web para que pueda ser accedido en todo momento en línea. Dichas empresas podrán ofrecer la conexión a medios de pago y como complemento el servicio de información con acceso a medios de pago, tal como se define más adelante. Todos los proveedores de tecnología que ofrezcan este servicio deben estar certificados técnicamente por ACH COLOMBIA o por el tercero que se designe para el efecto.

PSE Hosting Funcionalidad Formulario de Pago:

Es la forma más sencilla de implementar PSE ya que es como una consignación virtual, en la cual el usuario diligencia un formulario y autoriza el pago.

PSE Hosting Funcionalidad Carga de Factura:

La empresa carga un listado de las facturas que sus clientes tienen pendientes por pago, para que estos puedan verlas y pagarlas.

PSE Hosting Funcionalidad Conexión en Línea:

Es una comunicación estándar entre los servidores de la empresa y ACH COLOMBIA para permitir el pago por PSE.

IMPUESTO:

Representa el mismo IVA.

MÓDULO ADMINISTRATIVO DE PSE:

Es la herramienta que entrega ACH COLOMBIA para que se configuren las reglas de negocio y para que se realicen las consultas de las transacciones que la empresa tenga a través de PSE.

 

MULTICRÉDITO:

Un servicio Multicrédito en PSE es un servicio o «concepto de recaudo que va a ser originado a partir de un único pago o único débito, pero será aplicado a distintos destinos.

PAGO EN LÍNEA:

Proceso en línea en donde PSE le confirma a la empresa y esta al usuario que el pago fue realizado exitosamente en la Entidad Financiera.

PSE:

Pagos Seguros En línea es un sistema centralizado y estandarizado que permite a las empresas: (1) ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar pagos y compras en línea, teniendo acceso a sus recursos desde la Entidad Financiera donde tienen su dinero y (2) recaudar los fondos en las cuentas que requieran. PSE es un servicio ofrecido por ACH COLOMBIA.

REGLAS DEL NEGOCIO:

Consiste en la configuración y asociación de la cuenta de recaudo al código de servicio creado ante el sistema.

TRANSACCIÓN:

Conjunto de datos organizados e indivisibles entre dos actores del sistema.

USUARIOS OPERADORES:

Estos usuarios son creados por el Administrador de usuarios y también ingresan al sistema a través de un código de usuario y una contraseña. Sus funciones son asignadas por quien los creó en el sistema.

Davivienda
Banco Pichincha
Banco de Occidente
Banco Av Villas
Banco de Bogotá
Banco Popular
Banco Cooperativo Coopcentral
Banco Falabella
Bancoomeva
Banco Agrario de Colombia
BBVA
Citi
Banco Caja Social
Banco Corpobanca
Banco ProCredit
Banco GNB Sudameris
Bancolombia
Colpatria
Santander
Nequi
Itau

 

Contácto

Tr 23 # 97-73 Piso 3

Bogotá - Colombia

PBX: (57-1) 380 88 90

http://www.pse.com.co

 

 

 

 

Contácto

Tr 23 # 97-73 Piso 3

Bogotá - Colombia

PBX: (57-1) 380 88 90

http://www.pse.com.co