Glosario | Tabla de Contenido
Inicio | Usuario Pagador | Usuario Recaudador
PSE



Capítulo 4 >>


















4.2.1. Consultar Transacciones – Totales – Ciclos

Esta consulta permite que la Empresa conozca en línea todas las transacciones que han tenido a través de PSE, en cada uno de los estados:
  • Aprobadas: son las transacciones exitosas las cuales recaudará la Empresa en la cuenta que haya destinado para ello.
  • Rechazadas: son las transacciones que por distintas causas no terminaron de manera exitosa, por ejemplo, porque la cuenta del cliente no tenía fondos o porque el mismo cliente no terminó el pago.
  • Fallidas: son las transacciones en las que el usuario al seleccionar la Entidad Financiera desde donde va a realizar el pago no puede ingresar al mismo, por ejemplo, por un problema de comunicación con el Banco.
  • Pendientes: como esta es una consulta en línea se pueden observar las transacciones que en el momento estén realizando los clientes de la Empresa, las cuales aún no han finalizado.

    Para realizar las consultas, el Administrador de Usuarios o el Usuario Operador que tenga asignada esta función, debe ingresar por el menú Consultas y seleccionar la opción Transacciones.



    Allí el sistema le presenta una pantalla donde el usuario puede incluir una serie de criterios de búsqueda si necesita encontrar una transacción específica o simplemente relacionando un rango de fechas, el sistema le presentará la información requerida.

    Se puede consultar por estado de la transacción, por Entidad Financiera desde donde el cliente realizó el pago, por código de servicio, por valor, por número de factura, etc.

    Uno de los criterios de búsqueda es el CUS que significa Código único de Seguimiento. Este número es asignado automáticamente por PSE cada vez que se crea una transacción, esto es cuando el cliente selecciona la Entidad Financiera desde donde va a realizar el pago. Este código es conocido por la Empresa, por el Banco del cliente y por PSE y es de utilidad en el evento de tener que analizar una transacción específica.

    Una vez incluidos los criterios de búsqueda se debe finalizar con un clic en el botón Consultar.



    El sistema presenta la consulta en una tabla con las columnas Estado, Ciclo, CUS, Entidad Financiera, Cliente/Factura y Valor.

    Igualmente con un clic sobre el título de cada columna se puede ordenar la información.

    En la parte inferior derecha de la pantalla se encuentra el total, en valor, de las operaciones por cada uno de los estados.


    Si en la pantalla de búsqueda se selecciona la consulta por Totales el resultado es el siguiente:


    Se ve entonces más agrupada la información. Si la consulta se realiza por ciclos, se obtiene: